jueves, 13 de octubre de 2022

El apego

El apego es un vínculo afectivo que se establece entre el recién nacido y su madre/cuidador(a) con la intención de asegurar el cuidado, desarrollo psicológico y formación de la personalidad. El apego saludable permite al bebé explorar y contactar con su ambiente circundante a través de sus sentidos y además vincularse con las personas.


ESTABLECIMIENTO DEL APEGO

Durante el primer año de vida, el niño se vincula profundamente (se apega) con la persona con quien tiene más contacto y aparece el miedo ante los desconocidos. 

El apego es el encargado de proporcionar seguridad al niño en situaciones de amenaza. Cuando hay un apego seguro, el niño se permite expñorar y conocer el mundo, relacionarse con otros y correr riesgos moderados con la confianza de que quien lo cuida va a estar ahí para protegerlo. Cuando esto no ocurre, los miedos y las inseguridades influyen en el modo de interpretar el mundo.

Hoy sabemos gracias a las investigaciones de John Bowlby que el tipo de relación que se establece entre el bebé de pocos meses y su cuidador es determinante en la conducta y desarrollo emocional posterior.

TIPOS DE APEGO

1. Apego seguro: se caracteriza por la incondicionalidad. El niño sabe que su cuidador no va a fallarle. Se siente querido, aceptado y valorado. Depende en enorme medida en la constancia del cuidador en proporcionar cuidado y seguridad. Los niños que tienen un apego seguro manifiestan comportamientos activos, interctúan de manera confiada en el entorno y hay una sintonía emocional entre el niño y la figura vincular de apego. Se relacionan con facilidad y sin miedo al abandono, son adultos independientes y tienen vínculos afectivos profundos.

2. Apego ansioso y ambivalente: el niño no confía en sus cuidadores y tiene una sensación constante de inseguridad, de que sus cuidadores a veces están y a veces no están. los cuidadores son inconsistentes en las conductas de cuidado y seguridad. Estos niños tienen angustia fuerte ante las separaciones y dificultad para calmarse incluso cuando el cuidador vuelve. Son necesitados de aprobación, exploran poco su entorno y buscan no alejarse demasiado de la figura de apego. Son adultos que no confían en que sus parejas les amen, suelen ser dependientes emocionales.

3. Apego evitativo: estos niños asumen que no pueden contar con sus cuidadores y esto les produce sufrimiento. Los bebés presentan conductas de distanciamiento, no lloran cuando se separan y se interesan solo en sus juguetes, por ejemplo.  Sus cuidadores no han generado suficiente seguridad así que se hacen compulsivamente autosuficientes con preferencia por la distancia emocional. No confundir con seguridad, en realidad estos niños tienen ansiedad, viven sintiéndose poco queridos y valorados pero no lo expresan fácilmente. Como adultos tienen muchos problemas para generar relaciones íntimas.

4. Apego desorganizado: es una mezcla entre el apego ansioso y el evitativo. Se entiende también como carencia total de apego. Los cuidadores han sido demasiado inseguros o de plano negligentes. Los menores tienen conductas explosivas, reacciones impulsivas y grandes dificultades para entenderse con sus cuidadores y otras personas. Suelen ser adultos muy frustrados, que no se sienten queridos y manifiestan sensaciones de ira, no logran sentirse queridos y parece que rechazan las relaciones aunque en el fondo es su mayor anhelo.

Siempre podemos mejorar nuestra manera de vincularnos. El apego es mejorable siempre que trabajemos en conciencia por no responsabilizar a los demás de nuestras "heridas de infancia" y buscamos más seguridad personal y autoestima.

Por ejemplo, amable lector, la escuela para padres de Levyntegra puede apoyarte muchísimo en esta tarea.    


Referencias bibliográficas:

  • Bowlby, J. (1977). The making and breaking of affectional bonds. The British Journal of Psychiatry, 130(3): 201-210.
  • López, F. (2009). Amores y desamores: procesos de vinculación y desvinculación sexuales y afectivos. Madrid: Biblioteca Nueva.

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