martes, 16 de noviembre de 2021

Ciencia de la felicidad: ¿Importa todo lo que publicas? (segunda parte)

En la primera parte de este tema platicamos sobre lo intensas que se vuelven las experiencias cuando se comparten y en parte esto explica el porqué plataformas como Instagram tienen tanto éxito.

No obstante hay otra cara de la moneda. La desconexión que nos puede generar esta intensa necesidad de compartir

Alex Berge de la Universidad de Nueva York, condujo una serie de experimentos en este sentido: organizó una exposición etrusca e hizo participar a dos grupos de personas, unos llevaban sus teléfonos (y por ende estuvieron tomando fotos de toda la exposición) y a los otros se les prohibió llevarlos. 

Al final se les hizo un test de recordación. Los participantes que pudieron tomar fotos pudieron recordar más detalles visuales pero no pudieron poner atención al guía perdiéndose de otro tipo de detalles de la exhibición. 

Este experimento nos hace preguntarnos: ¿somos más felices cuando podemos captar todos los momentos con nuestros teléfonos? Si se trata de poner atención a lo visual, la respuesta es si. No obstante, dejaremos de lado todo lo que no sea visual.

Esto en cuanto a las fotos que tomamos para recordar la experiencia. No obstante, las fotos que tomamos para compartir, por ejemplo, en redes sociales, tienen un componente totalmente diferente. Nos sacan totalmente de la experiencia, hacen que nos sumerjamos en la foto misma, su calidad, su presentación, etc. y por ende disminuyen el disfrute. De acuerdo a los estudios de Berge, cada vez que tomamos una foto para compartir, perdemos todos los beneficios que nos puede traer. 

Estos resultados son curiosos, y el como funciona la mente humana no deja de sorprender:

Tomar fotos nos ayuda a poner atención a los detalles. Compartir intensifica las experiencias. Pero el momento en que ponemos tomar fotos y compartir juntos, perdemos todos los beneficios dado que nos saca totalmente de la experiencia.

Toma estos comentarios en cuenta la próxima vez que estés tomando fotos para tu FaceBook o Instagram, te puedes estar perdiendo de vivir.

  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario