miércoles, 30 de noviembre de 2022

Crianza con límites

 ¿Qué son los límites?


Los límites de conducta son una forma de hacer saber a nuestros hijos hasta donde pueden llegar en su actuar. Pensemos en los límites como una expresión de amor y respeto a su individualidad, como los amamos, buscamos protegerlos de cualquier situación adversa a la vez que respetamos sus deseos y necesidades. Por ejemplo, entendiendo un desarrollo físico saludable, los niños requieren explorar hasta donde pueden llegar sus cuerpos pero no podemos esperar que por sí solos entiendan y midan los riesgos que implican ciertas acciones. De aquí se deriva la importancia de los límites, indicando en qué contexto, lugar, momento, situación e intensidad se pueden llevar a cabo ciertas acciones y en cuales no.

Es importante no confundir límites con castigos, y buscar no darles una connotación negativa. La diferencia más significativa es que los límites van acompañados de consecuencias, por el contrario, los castigos son arbitrarios y ligados a la percepción de la persona que los impone en lugar de ir asociados a una percepción justa de la situación.


¿Cómo se deben de establecer los límites y las consecuencias?

Antes de compartir algunas estrategias para establecer límites y consecuencias, es importante notar que lo que los vuelve verdaderamente efectivos es la constancia, paciencia y empatía. Si alguno de estos elementos se ausenta podemos no tener los resultados esperados o desviarnos del sentido del límite y establecer un castigo. Para comprender el funcionamiento de los límites te invito a pensar en un semáforo, como todos bien sabemos, el semáforo nos indica cuando avanzar y cuando detenernos. No tiene la capacidad física de detenernos, sólo nos indica los turnos, esto es un límite. El hecho de no respetar el limite que un semáforo representa nos implica consecuencias, multas, accidentes o la muerte incluso.

Una vez establecido este marco referencial te comparto algunas ideas para establecer límites y consecuencias adecuadamente.

1. Tener en cuenta la edad y etapa de desarrollo de los niños, así como las características individuales de cada uno. No son para nada similares las capacidades de un pequeño de tres años a uno de diez. De igual modo, difieren en situación dos niñas de la misma edad o dos miembros de la misma familia, 

2. Ser claros y concisos en la forma de establecer límites. De igual modo que las señales de tránsito no dan lugar a interpretaciones, nuestras indicaciones deben de ser lo suficientemente claras como para ser entendidas sin lugar a dudas. 

3. Las consecuencias deben de ser constantes y firmes. Si permitimos el incumplimiento de las mismas o su observancia intermitente, tendremos más dificultades para lograr los límites. 

4. Recuerda que los límites son una demostración de amor y cuidado. Trabajar con ellos nos ayudará a establecer una relación más saludable y armónica con los niños. Es muy productivo compartir el "por qué" y el "para qué" de nuestras indicaciones, de tal modo que los niños pueden asimilar el trasfondo de lo que les solicitamos. 

5. Estás aprendiendo a ser papá o mamá. A veces el establecimiento de los límites puede controvertir alguna experiencia que tu viviste en tu infancia, es importante que tomes en cuenta el momento en el que estás. No se trata de reeditar tu infancia, sino de resolver la necesidad que los hijos presentan el día de hoy. Busca establecer límites relacionados con ellos y la situación actual, más que la reparación de alguna experiencia propia.

6. Es importante que tomes en cuenta y soportes la frustración que acompaña la impartición de limites y consecuencias. La frustración es parte de la vida y ayudará a tu hijo(a) a autorregularse y ser un adulto funcional que sabe insertarse de manera armónica en las dinámicas y retos que su vida le plantee.

Tomando en cuenta estos puntos, te invito a que hagas una lista de cinco conductas a modificar en tu hija(o), vamos de cinco en cinco como máximo, y siendo muy claros en el comportamiento esperado y en las consecuencias positivas y negativas derivadas de su observación o la falta de ella. Desde el amor, todo fluirá adecuadamente. Confía y se firme y constante. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario